Talleres Carmen Barba

Situaciones complejas

cancer_mama_oncologia

Unidad de mama

Desde el año 2011 se desarrollan los talleres Carmen Barba en el hospital HM Universitario Sanchinarro (Madrid). Impulsados por la Unidad de mama del CIOC (Centro Integral Oncológico Clara Campal). Con una frecuencia mensual, grupos de 6 a 8 mujeres mantienen encuentros de 2 horas de duración coordinados por la psicóloga Yolanda Bernárdez. Con el objetivo de construir un espacio protegido en el que abordar en profundidad lo que se puede “experienciar” al ser diagnosticada de cáncer de mama. Cuando las personas atravesamos situaciones especialmente complejas, como puede ser un cáncer de mama, no suele ser útil seguir funcionando en la vida como hasta ahora, se han de introducir cambios. ¿Qué cambios? Ponerme en el centro de mi vida: Aprender a ubicarme en el centro de mi vida. Y eso, ¿qué es?

  1. Pasar del ser para las y los otros al ser para sí misma. Por socialización de género las mujeres mayoritariamente vivimos desde lo que se ha denominado la ética del cuidado. Es decir, con una fuerte tendencia a dedicarnos a cuidar a las otras personas. Esto puede acarrear devastadores efectos sobre las mujeres cuando esta ética implique cuidar a otros y des-cuidarse a una misma.
  2. En un momento de crisis, como suele suponer una enfermedad, es fundamental que haya una actitud de autocuidado y de ser para sí misma.

Como Cambiar..

El transitar oncológico es favorecido por un mejor tránsito emocional.

Aceptar mis emociones (hacer un espacio dentro de mí). Son mías. Se me presentan y requieren ser atendidas. CULPA Es posible que a veces nos sintamos culpables: por generar preocupaciones a las personas que nos rodean, por tener la enfermedad, por haber hecho o no haber hecho algo que ahora “barrunto” podría haber evitado la enfermedad. Culpable por no sentirme fuerte, tan fuerte como otras mujeres diagnosticadas. La culpa es una emoción a desechar. No le hace bien a nadie. Tú eres inocente. MIEDO Acepta tu miedo y busca en ti misma ¿qué te facilitaría tu tránsito por el miedo? Enfrentarlo, consolarlo, ahuyentarlo. RABIA Acepta tu rabia. La rabia es movilizadora. TRISTEZA Acepta tu tristeza. Las tristezas van asociadas a pérdidas y es sano hacer duelos de lo que se pierde. Lo que no es sano es instalarse inmovilizada en la tristeza. La investigación constata la idoneidad de prestar atención psicológica a todas las personas que tengan una enfermedad oncológica. Algunas de ella requerirán intervención psicoterapéutica